miércoles, 4 de diciembre de 2013

Tarta Massini

Una tarta es un tipo de alimento generalmente dulce y que es a menudo cocido al horno y después
rellenado con capas de algún tipo de dulce cremoso o untuoso. Las tartas combinan normalmente un cierto
tipo de subproducto del trigo, un agente edulcorante(comúnmente azúcar), una agente astringente (generalmente huevo, aunque el gluten o el almidón es utilizado a menudo por los vegetarianos), grasa (generalmente mantequilla o margarina, aunque se puede substituir por un puré de fruta para evitar usar grasa), un líquido (leche, agua o zumo de frutas), sabores y de una forma de levadura química o impulsor.

A menudo la tarta es el postre de elección para las ocasiones ceremoniales, particularmente las bodas o las fiestas de cumpleaños. En algunas tradiciones , la novia y el novia realizan el primer corte de la tara que se suele distribuir en varios pisos. Para los cumpleaños, un tarta, a menudo con inscripciones y decoraciones figurativas, se cubre con velas, que son apagadas después de que el celebrante haya pedido un deseo.

La mayoría de las tartas se hacen con harina de trigo y, por tanto, gluten que necesita ser tomado con un
cuidado especial para asegurarse que las tartas no adquieran una textura pastosa. Los ingredientes de la tarta se mezclan lo menos posible una vez que se ha agregado la harina. Esto marca la diferencia por ejemplo de los panes y demás, donde el secreto se encuentra en agitar el gluten tanto como sea posible. Las tartas se basan a menudo en batir los huevos y en la adición de agentes levadores, tales como levadura en polvo, para producir burbujas de gas en la misma masa. Esto es lo que hace a una tarta tradicionalmente mullida, esponjosa y suave.
Y ya por último, una tarta no es tal sin un buen relleno que es el que más va a determinar el carácter de la misma. Entre los rellenos más habituales se cuentan la crema o nata montada, crema pastelera, diversos tipos de mermelada, ganache o crema de chocolate y un largo y variado etc....


En primer lugar, haremos un Bizcocho o Genovesa;
(La Genovesa es un bizcocho sencillo, blando y aireado )
adquiere el nombre de la ciudad italiana  de Génova.

4 huevos
125 gr. de harina tamizada
125 gr. de azúcar blanquilla

Bata los huevos enteros y el azúcar en un cuenco de base redondeada dispuesto sobre un baño maría a 60 grados, hasta que al levantar la cuchara forme una cinta. 
Incorpore delicadamente la mitad de la harina tamizada con ayuda de una espátula de goma.
Agréguele el resto en forma de lluvia sin trabajar demasiado la preparación para evitar que pierda volumen. Encamise el molde con mantequilla y harina y vierta la mezcla de la genovesa a tres cuartos de la altura del molde. Hornee enseguida a 180 grados durante 15-20 minutos. Vuelque la genovesa sobre una rejilla una vez retirada del horno , tras haber verificado la cocción. 




Una vez realizada la Genovesa, en un bol  incorporaremos para la trufa clara para rellenar;
400 ml. crema de leche para montar (35% m.g.) 
60 gr. de azúcar 
25gr.cobertura de chocolate (70% cacao)

Con estos ingredientes realizaremos lo que se llama "trufa clara para rellenar"
Quería comentar que para un recipiente estándar de 24 cm o 26 cm, con 400 ml. de nata es suficiéncente para rellenar la base del bizcocho.
a lo dicho, incorporaremos la nata para montar líquida en un cazo al fuego para calentar.

No llegaremos a hervirla, simplemente la calentaremos para desacer los 25gr. de cobertura chocolate.
Una vez todo incorporado, la crema, el chocolate y el azúcar, y todo bien disuelto e integrado lo volcaremos en otro recipiente ( mejor vidrio o pirex ) y lo dejaremos enfriar. Una vez frío, lo reservaremos en la nevera para al día siguiente montarlo.

Como la tarta Massini lleva una capa de crema Chantilly;  incorporaremos en un recipiente;
400 ml. de crema de leche espesa (35% m.g.)
60 gr. de azúcar glass y
unas gotas de aroma de vainilla al natural.

Una vez montada la trufa clara, la crema chantilly y el bizcocho genovés cortado en láminas, empezaremos a montar la tarta poniendo en la base una parte de bizcocho y lo rellenaremos de crema chantilly. El siguiente paso sería otra lámina de bizcocho y una capa de trufa clara.